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Tipos de modelado en 3D

¿Cuál es el mejor?

Muchos de nuestros alumnos, tienen la inquietud y nos suelen preguntar qué tipo de modelado es mejor y más adecuado a la hora de diseñar sus piezas en 3D.

Las técnicas CAD no son conceptos fáciles de manipular, se pueden manejar pero una cosa muy diferente es realizar las cosas como realmente se tienen que hacer. Evidentemente existe una gran diferencia entre trabajar un modelo en superficies o en sólidos.

Las dos formas de realizar la pieza serán totalmente validas pero si nos decidimos a trabajar la pieza con una metodología tendremos que obviar por completo la otra, ya que uno de los problemas que tienen muchos de los alumnos que se inician desde cero en programas CAD es intentar modelar superficies como si de sólidos se tratase.

  • Modelado de sólidos.

Si se quiere realizar el modelado de una geometría como sólido, tendremos que realizarlo aplicándole una masa, esto se hará mediante una base sólida a la que iremos aplicando una series de operaciones, tanto sumando geometría como sustrayéndola de nuestra base sólida, hasta tener nuestro solido modelado. Las operaciones que normalmente más se utilizan son las de redondeo, creación de chaflanes, taladros etc…

Este tipo de modelado se creó para la realización de diseños mecánicos y hoy en día se sigue utilizando dentro del mundo de la industria, para la realización de prototipos y diseños de maquinaria industrial.

Con el modelado de sólidos adquirimos muchas ventajas, entre ellas la información que se va generando a medida que se realiza el modelado de la pieza, esta información nos será de gran valor si en un futuro se quisiera hacer simulaciones CAE de las respectivas piezas.

Nos permite crear también diversas alternativas de una pieza, gracias a la parametrización que los diferentes programas de CAD nos permiten realizar.

Las desventajas que podemos encontrar en este tipo de modelado están asociadas a tanta información, al disponer de todos los parámetros del modelo físico, debemos disponer de máquinas que sean potente a y con unos requisitos mínimos para poder mover los modelos en 3D.

Podremos encontrar diferentes tipos de software dentro del modelado de sólidos:

  1. Geometría sólida constructiva, la cual se basa en el trabajo con las primitivas, un ejemplo de este tipo sería AutoCAD.
  2. Representación de contorno, muy demandados para la construcción de modelos en software de elementos finitos, donde podemos encontrar por ejemplo Code Aster.
  3. Modelado Paramétrico, son los más utilizados a día de hoy, por su versatilidad y la facilidad de interactuar con los modelos para el usuario, ejemplos muy claros serían Catia V5 y SolidWorks.

 

  • Modelado superficial.

Para el modelado superficial o de superficies los objetos son tratados como si tuvieran un espesor infinitamente pequeño. Estas superficies se puede crear gracias a una gran variedad de operaciones, como podrían ser recubrimientos, extrusiones revoluciones, etc… podrían ser las mismas operaciones que utilizamos en los modelos sólidos, pero solo utilizando la envoltura externa de lo que sería la figura.

Podemos decir y afirmar que el modelado solido se apoya en modelos completos, por otra parte el modelado de superficies se apoya en caras individuales las cuales se irán cosiendo a medida que se va diseñando el modelo, formando un conjunto completo.

El modelado de superficies se creó para el diseño dentro de las industrias aeroespacial y automoción, donde se necesitaba una mayor versatilidad y un modelado más complejo que el sólido, como se ha comentado con anterioridad el modelado de superficies no se apoya en operaciones sino en caras que se van creando y uniendo entre ellas hasta formar una geometría compleja.

Este tipo de modelado tiene muchas ventajas, como por ejemplo eliminar la ambigüedad entre determinadas vistas, se suele utilizar para la realización de moldes, ya que nos permite un análisis en profundidad de nuestra geometría.

Las posibles desventajas en la complejidad a la hora de diseñar ciertas superficies, ya que se requiere de un nivel y un manejo de las herramientas de diseño bastante avanzado.

  • Modelado híbrido.

Este tipo de modelado, es una mezcla entre el modelado sólido y el de superficies, por lo tanto es el más complejo y complicado, ya que se tiene que tener una organización de toda la información de la que se dispones si se quiere trabajar correctamente.

Al ser una metodología que reúne los dos tipos de modelado anteriormente comentados, tendremos dentro de un mismo diseño tanto superficies como partes sólidas, las cuales deben estar correctamente relacionadas para poder interactuar entre ellas.

Se puede por tanto afirmar, que debido a que el modelado superficial es altamente cambiante esta metodología nos puede dar problemas a la hora de actualizar modelos realizados con este método híbrido.

  • Modelado alámbrico.

Con este modelado, podremos definir los objetos en 3D mediante un esqueleto basado en líneas puntos y curvas, no se identificaran en ningún momento ningún tipo de superficie, aunque muchas veces tienda a confundirse.

Al abarcar dentro de la metodología líneas, puntos y curvas que nos describen el contorno de nuestro objeto, el modelado podrá ser planar (2D), espacial (3D) o lineal (1D).

Dentro de este tipo de modelado tenemos varias ventajas, una de ellas es que tendremos todos los puntos y líneas localizados en el espacio, otra de las ventajas es que de un solo vistazo podremos interpretar la geometría que tenemos dibujada.

Las posibles desventajas que tenemos en este tipo de modelado, si tenemos una geometría complicada, al no disponer ni de sólidos ni superficies, puede dificultar la interpretación de las mismas y la imposibilidad de realizar análisis dinámicos.

1 month ago

formaCAD

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hola, intente adquirir el curso de inventor pero no estaba disponible el descuento :(

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