Select Page

INGENIERÍA INVERSA ¿Qué es?

medida que el diseño asistido por ordenador, o CAD, ha ido creciendo en popularidad entre ingenieros y diseñadores, se han ido creando muchos programas empezando con AutoCAD 2D y llegando a crear una gran variedad de programas paramétricos como hemos podido ir conociendo a lo largo de nuestros post, ya sea Catia V5, Solidworks, Siemens Nx o Inventor, para que la metodología de trabajo y aprendizaje sea mucho más sencilla y productiva.

Uno de los procesos más importantes es la Ingeniería Inversa, un método viable para crear un modelo virtual en 3D de una parte física ya existente para utilizar en diferentes softwares como 3D CAD, CAM o CAE.

El proceso de Ingeniería Inversa se centra en medir un objeto para más tarde reconstruirlo como un modelo 3D en programas como Inventor o AutoCAD. Para ello se focaliza en el estudio y descubrimiento de los principios tecnológicos de un objeto, dispositivo, sistema o herramienta gracias al razonamiento abductivo, es decir, creando suposiciones de la estructura, su operatividad y su función. El objetivo del estudio al detalle de un dispositivo se centra en poder crear un mecanismo similar al original, que haga las mismas tareas o semejantes sin ser una copia detallada del aparato original.

La Ingeniería Inversa se trata de un método de aprendizaje utilizado recientemente en el campo de la ingeniería. Su descubrimiento se remonta a la Segunda Guerra Mundial, momento en que los bandos se hacían con maquinaria del otro bando para conocer al detalle el funcionamiento y la tecnología que utilizaba el enemigo. De esta manera esperaban poder encontrar sus puntos débiles y taras, que les permitiera combatir con ventaja.

La Reverse-engineering puede utilizarse para diferentes propósitos:

• Como método de aprendizaje
• Forma de crear productos nuevos y compatibles mucho más baratos que los del mercado actual
• Para mejorar el software actual, de manera que sea más efectivo
• Como procedimiento que permita unir datos entre diferentes sistemas operativos o bases de datos
• Para descubrir características no documentadas de productos comerciales

Dentro de la ingeniería inversa existen diferentes formas de poder obtener un resultado óptimo, la tecnología de la que disponemos hoy en día es capaz de escanear directamente piezas y trasladarlas a un programa de modelado 3D donde después poder tratarlas o modificarlas.
Una de estas herramientas es Geomagic Design para Solidworks con el cual se pueden convertir nubes de puntos escaneados en modelos CAD sólidos y totalmente paramétricos, los cuales se podrían tratar con los diferentes programas CAD del mercado ya sea Catia V5, Inventor o Nx.

En conclusión la ingeniería inversa es compleja y se requiere un nivel de conocimientos técnico, tecnológicos y herramientas que nos permitan obtener lo que realmente queremos conseguir. La utilización de programas paramétricos como Inventor entre otros es de gran utilidad para el tratamiento de nubes de puntos y procesado de los modelos en 3D.

This message is only visible to admins

There is no connected account for this username

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

7 months ago

formaCAD

Regalate formación,estás Navidades 25% en todos nuestros cursos con el código XMASCAD25. ÚNETE A LA EXPERIENCIA formaCAD. ... See MoreSee Less

Regalate formación,estás Navidades 25% en todos nuestros cursos con el código XMASCAD25. ÚNETE A LA EXPERIENCIA formaCAD.

Comment on Facebook

hola, intente adquirir el curso de inventor pero no estaba disponible el descuento 🙁

Load more